·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

EDGAR ALLAN POE





Edgar Allan Poe
(Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.
Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.


Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

(Poe-by-David-Gough)
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.


(la casa donde murio Poe)
Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835.

Contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo".
Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka,H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan dispares como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Véase Repercusión de Edgar Allan Poe.)

En una de sus cartas, dejó escrito:


Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.
(A James R. Lowell, 2/7/1844 )

Biografía
Antecedentes
Primeros años
Universidad de Virginia

Carrera militar, primeros escritos
Poe, periodista
Final
Fuente: Wikipedia
Recomiendo la biografía de Ackroyd (Poe. Una vida truncada. Edhasa, 2009.).

6 comentarios:

Jose Jaime dijo...

Te ha quedado de primera, junto con las fotos y todo. ¡Enhorabuena!

No sabía que fuera periodista, y sus intentos de vivir de su obra. Menos que fuera el precursor del relato corto.

Abrazo

Rosna dijo...

Un poeta y narrador que nos domina , su secreto fue indagar hasta el rincón más profundo de su propia mente .
Un trabajo completo Eurice san , le da un especio en su Bitácora ,que lo lleva a la gloria literaria que se merece .

Le dejo esto :

... " Algún maestro desventurado a quién la inexorable fatalidad ha perseguido encarnizada , cada vez más encarnizada hasta que sus cantos no tengan más que un solo estribillo , hasta que los cantos fúnebres de su Esperanza hayan adoptado este melancólico estribillo : "¡ Nunca ! ¡ Nunca más ! ....
Edgar A. Poe : El cuervo por Charles Baudelaire ( su alma gemela )

Rosna

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por acercárnoslo.

Besos.

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(*_*)
Un gran esritor mi querida amiga.Un besazo de cuervo¡¡¡¡¡¡

1600 Producciones dijo...

Fantástico, uno de mis autores favoritos, recuerdo apenas recibido de maestro, haberle leído el gato negro a un alumno, no durmió un par de noches. Ahí entendí que mi fanatismo por Poe, no era conjugable con mi profesión.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda... mi preferido.

Besos desde el abismo