·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

Tupac Shakur -2pac- / El mejor rapero de la historia





Tupac Amaru Shakur (nacido el 16 de junio de 1971 en East Harlem, Nueva York - fallecido el 13 de septiembre de 1996 en Las Vegas), también conocido como 2Pac (o simplemente Pac) y Makaveli, fue un rapero estadounidense, además de actor, productor y poeta. Es el rapero que más discos ha vendido en la historia, con 75 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales, poéticos y de igualdad racial en sus letras. Inicialmente, Shakur fue roadie y bailarín de apoyo del grupo de hip-hop alternativo Digital Underground.
Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Fue disparado en cinco ocasiones y robado en el vestíbulo de un estudio de grabación en Nueva York. Tras ello, Shakur comenzó a sospechar que otras figuras en la industria del rap tenía conocimiento previo del incidente y no le advirtieron, por lo que la controversía contribuyó a que se desencadenara la rivalidad entre las costas Este y Oeste en el mundo del rap. Posteriormente, Tupac fue condenado por abuso sexual a entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión. Tras cumplir once meses, el CEO de Death Row Records, Marion "Suge" Knight, pagó la fianza y el rapero abandonó la prisión. A cambio de la ayuda de Suge, Shakur accedió a grabar tres álbumes bajo el sello Death Row.


En la noche del 7 de septiembre de 1996, Shakur fue disparado cuatro veces en un drive-by en el área metropolitana de Las Vegas, en Nevada. Murió seis días después de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco en el Centro Médico Universitario.
En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs". y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.




Biografía


.Inicios
Nació el 16 de junio de 1971 en East Harlem, distrito de Manhattan, Nueva York. Fue nombrado en honor al revolucionario inca Túpac Amaru II. Su madre, Afeni Shakur, era una miembro activa del Partido Pantera Negra a finales de 1960 y principios de 1970. Tupac nació justo un mes después de la absolución de ella de más de 150 cargos de "conspiración en contra del gobierno de los Estados Unidos y los monumentos de Nueva York".Aunque oficialmente no esta confirmado por la familia Shakur, varias fuentes aseguran que el nombre de nacimiento de Tupac era "Parish Lesane Crooks" o "Lesane Parish Crooks". Debido a que Afeni tenía miedo de que sus enemigos atacaran a su hijo, le encubrió usando un apellido diferente, para cambiarlo después de su matrimonio con Mutulu Shakur. Respecto a su padre, Tupac mencionó que era "un integrante de las Panteras Negras, sin embargo nunca me crió, sólo vino un día y me dijo que era mi padre, me dio dinero y se marchó y jamás lo volví a ver".
La lucha y el encarcelamiento rodeó a Tupac desde su infancia. Su padrino, Elmer "Geronimo" Pratt, un importante personaje en las Panteras Negras, fue declarado culpable de asesinar a un profesor de la escuela durante un robo en 1968, aunque posteriormente su condena fue anulada. Su padrastro, Mutulu, pasó cuatro años en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI a partir de 1982, en la preadolescencia de Tupac. Mutulu era buscado en parte por haber ayudado a su hermana Assata Shakur (también conocida como Joanne Chesimard) para escapar de una penitenciaría en Nueva Jersey, donde estaba encarcelada por asesinar presuntamente a un policía estatal en 1973. Mutulu fue capturado en 1986 y encarcelado por el robo de un camión blindado Brinks en el que murieron dos agentes de policía y un guardia. Shakur tenía una hermanastra, Sekyiwa, dos años menor que él, y un hermanastro mayor, Mopreme "Komani" Shakur, que apareció en muchas de sus grabaciones.
A los 12 años, Tupac se inscribió en el 127th Street Ensemble, en Harlem, y portagonizó el personaje de Travis Younger en la obra A Raisin in the Sun, realizado en el famoso Teatro Apollo. En 1986, la familia se trasladó a Baltimore, Maryland.16 Tras completar su segundo año en el Instituto Paul Laurence Dunbar, se trasladó a la Escuela de Artes de Baltimore, donde estudió interpretación, poesía, jazz y ballet. Actuó en obras de Shakespeare, y en el papel del rey de los ratones en El cascanueces. Tupac, acompañado por uno de sus amigos, Dana "Mouse" Smith, como su beatboxer, ganó la mayoría de las competiciones de rap en las que participó y estaba considerado como el mejor rapero de su escuela. A pesar de que carecía de ropa moderna, fue uno de los chicos más populares de su escuela debido a su sentido del humor, sus habilidades como rapero, y su capacidad para mezclarse con todas las multitudes. Desarrolló una gran amistad con Jada Pinkett (más tarde Jada Pinkett Smith), que duró hasta la muerte de Shakur. En el documental Tupac: Resurrection, Shakur dice: "Jada es mi corazón. Será mi amiga para toda mi vida", y Pinkett Smith dice de Shakur que fue "uno de mis mejores amigos. Es como un hermano. Fue más alla de nuestra amistad. El tipo de relación que teníamos solo se consigue una vez en la vida". Un poema escrito por Shakur titulado "Jada" aparece en su libro, The Rose That Grew From Concrete (La rosa que creció del cemento), que también incluye un poema dedicado a Pinkett Smith llamado "The Tears in Cupid's Eyes" ("Lágrimas en los ojos de Cupido). Shakur comenzó a salir con la hija del director del Partido Comunista de Baltimore en 1987, y se convirtió en un miembro activo de la Liga de Jóvenes Comunistas.
En junio de 1988, Tupac y su familia se mudaron nuevamente, esta vez a Marin City, en California,16 donde asistió al Instituto Tamalpais.Shakur comenzó a asistir a las clases de poesía de Leila Steinberg en 1989. Ese año, Steinberg organizó un concierto con el antiguo grupo de Shakur, Strictly Dope. Tras el concierto firmó un contrato con Atron Gregory y fue presentado al grupo de hip-hop Digital Underground. En 1990, fue contratado como bailarín de la banda y roadie.

Carrera de rapero

Su carrera profesional comenzó a principios de la década de los 90, debutando con un verso en la canción "Same Song" de Digital Underground, que aparecía en la banda sonora de la película Nothing But Trouble de 1991. También realizó un cameo con el grupo en el filme. Fue la canción principal del EP This is an EP Release, la segunda publicación del grupo tras su exitoso Sex Packets, y apareció en el video musical del tema. Tras su debut en el rap, Tupac colaboró en el siguiente álbum de Digital Underground, titulado Sons of the P. El 12 de noviembre de 1991 lanzó su primer álbum en solitario, 2Pacalypse Now. En un principio tuvo problemas para la comercialización de su debut en solitario, pero los ejecutivos de Interscope Records Ted Field y Tom Whalley acordaron finalmente distribuir el disco.
2Pacalypse Now no tuvo tanto éxito en las listas comerciales como sus álbumes futuros. Su segundo álbum, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., fue publicado en 1993 y producido principalmente por Randy "Stretch" Walker y Live Squad. "Keep Ya Head Up" y "I Get Around" fueron los sencillos más exitosos, éste último con colaboración de Shock G y Money-B de Digital Underground




A finales de 1993, Tupac formó el grupo Thug Life con varios de sus amigos, incluyendo Big Syke, Macadoshis, su hermanastro Mopreme Shakur y Rated R. El grupo lanzó su primer y único álbum, Thug Life: Volume 1, el 26 de septiembre de 1994, que fue disco de oro. El álbum incluyó el sencillo "Pour Out a Little Liquor", producido Johnny "J" Jackson, productor una gran parte del álbum All Eyez on Me de 1996. El grupo solía realizar sus conciertos sin Tupac. El concepto de "Thug Life", en el momento, era visto como una filosofía de vida por Shakur.
Cuestiones legales
Al igual de que recibió atención por sus habilidades como rapero, Tupac también ganó notoriedad por sus conflictos con la ley. En octubre de 1991, presentó una demanda civil de 10 millones dólares en contra de la aplicación de la ley del Departamento de Policía de Oakland, alegando que lo golpearon brutalmente por cruzar la calle imprudentemente.
En 1992, un policía estatal de Texas fue asesinado por un adolescente que estaba escuchando 2Pacalypse Now, álbum que incluía canciones sobre matar policías. Esto causo un revuelo de controversia de los medios de comunicación. Dan Quayle, el Vicepresidente de los Estados Unidos por entonces, exigió que el álbum fuera retirado de las tiendas de música y de los medios de comunicación de todo el país, a lo que Interscope se negó. Shakur afirmó que su primer álbum fue dirigido a los problemas que enfrentan los jóvenes negros, pero fue criticado por su lenguaje gráfico y las imágenes de la violencia por y en contra de la ley. Quayle denunció públicamente el álbum declarando que "no tiene lugar en nuestra sociedad".
En octubre de 1993, en Atlanta, dos hermanos y policías fuera de servicio, Mark
y Scott Whitwell, se encontraban con sus respectivas esposas cuando, al cruzar la calle, un coche en el que se encontraba Tupac casi les golpea, tras lo cual Whitwell dio pie a un altercado con los integrantes del vehículo. Un policía resultó herido en las nalgas, y el otro en la pierna, la espalda o el abdomen, de acuerdo con diversos informes de prensa. No fueron encontradas otras lesiones, pero Mark Whitwell fue acusado de disparar contra el automóvil de Shakur y después mentir a la policía durante la investigación. Shakur fue acusado de disparar contra el policía, hasta que los fiscales decidieron retirar todos los cargos en contra de todas las partes.
En diciembre de 1993, Tupac y otras personas fueron acusados de abusar sexualmente de una mujer en una habitación de un hotel. Según la denuncia, Shakur sodomizó a la mujer y luego alentó a sus amigos a abusar sexualmente de ella. Shakur negó vehementemente los cargos. Según él, mantuvo relaciones con la mujer días antes del incidente, practicándole sexo oral en la pista de baile y dos días más tarde manteniendo relaciones sexuales consentidas en su habitación de hotel. Las acusaciones fueron hechas después de que la mujer visitara su habitación de hotel por segunda vez, donde mantuvo actividades sexual con los amigos del rapero y alegó que Tupac y su séquito le habían violado en masa, diciéndole presuntamente: "¿por qué dejas que me hagan esto?". Shakur declaró que estaba dormido poco después de que ella se marchara y más tarde se despertó con sus acusaciones y amenazas legales. En el juicio fue declarado culpable de abuso sexual y condenado a un año y medio de prisión. El juez describió el crimen como "un acto de violencia brutal contra una mujer indefensa". En 1994, fue declarado culpable de atacar a un antiguo empleado en el rodaje de un video musical. Fue condenado a quince días en la cárcel con días adicionales en un equipo de trabajo de carreteras, servicios comunitarios, y una multa de 2.000 dólares. Más tarde se le relacionó con Madonna, que quería tener un hijo con el rapero.
En 1995, Tupac fue condenado por error acusado de homicidio de Qa'id Walker-Teal, un niño de 6 años que fue víctima de una bala perdida en un tiroteo entre la comitiva de Shakur y un grupo rival, en Marin City en 1992. No obstante, las pruebas de balística demostraron que la bala no era de Shakur o de cualquier miembro de su grupo. Finalmente no hubieron cargos criminales y Shakur acordó con la familia del chico una cifra de entre 300.000 y 500.000 dólares. Después de cumplir parte de su condena, fue liberado bajo fianza en espera de su apelación. El 5 de abril de 1996, un juez lo condenó a 120 días de prisión por violar los términos de la libertad condicional.

Tiroteo de noviembre de 1994

En la noche del 30 de noviembre de 1994, el día antes de que se anunciara el veredicto por supuesto abuso sexual, Tupac recibió cinco impactos de bala y fue robado por dos hombres armados con uniforme militar en el vestíbulo de los estudios Quad, en Manhattan, Nueva York. Tupac acusó a Sean Combs, Andre Harrell y Biggie Smalls, a los que vio poco después del tiroteo. Shakur les describe como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que estuviera vivo. También sospechó de su íntimo amigo y socio, Randy "Stretch" Walker, de estar involucrado en el asalto. Según los médicos en el Hospital Bellevue, donde ingresó inmediatamente después del incidente, Shakur recibió cinco heridas de bala, dos en la cabeza, dos en la ingle y otro en el brazo y el muslo. Tupac abandonó el hospital, en contra de las órdenes del médico, tres horas después de la cirugía. En los siguientes días, Tupac asistió al juzgado en silla de ruedas, y fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual, pero inocente de otros seis, incluyendo la sodomía. El 6 de febrero de 1995, fue condenado a entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión por abuso sexual.
El 30 de noviembre de 1995, exactamente un año después del día del tiroteo, Stretch fue asesinado en Queens.
Condena de prisión

Tupac comenzó su condena el 14 de febrero de 1995 en el Clinton Correctional Facility de Nueva York. Poco después, lanzó su álbum multiplatino Me Against the World, convirtiéndose en el único artista en tener un álbum en el número uno del Billboard 200 mientras cumplía una pena de prisión. El álbum se mantuvo en lo más alto de las listas durante cinco semanas, y vendió 240.000 copias en su primera semana, estableciendo un récord de más ventas en una primera semana para un artista de rap masculino.

En prisión contrajo matrimonio con su novia Keisha Morris, aunque más tarde la boda fue anulada. Durante su encarcelamineto, Shakur leyó muchos libros, como El príncipe de Nicolás Maquiavelo, y El arte de la guerra de Sun Tzu.También escribió un guión titulado Live 2 Tell, una historia acerca de un adolescente que se convierte en un rey de la droga.
Tras cumplir once meses en prisión, Shakur fue liberado de la cárcel, debido en gran parte a la ayuda e influencia de Suge Knight, el CEO de Death Row Records. Knight pagó la fianza de 1.4 millones de dólares y a cambio le exigió que grabara tres álbumes para el sello Death Row.

Death Row Records

A su salida del Clinton Correctional Facility, Shakur inmediatamente regresó al estudio. Creó un nuevo grupo llamado Outlawz Immortalz y comenzó a grabar su primer álbum con Death Row. El sencillo "California Love" fue lanzado poco después.
El 13 de febrero de 1996, Shakur lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Este doble álbum fue el primero y segundo de su compromiso de tres álbumes con Death Row Records. Se vendieron más de nueve millones de copias.37 A diferencia de Me Against the World, el álbum estaba más orientado a la mentalidad matona y de gángster. Tupac continuó con sus grabaciones a pesar de los crecientes problemas en Death Row. Dr. Dre dejó su puesto como productor de la casa para formar su propio sello, Aftermath. Shakur siguió creando cientos de temas durante su tiempo en Death Row, la mayoría de los cuales serían liberados en sus álbumes póstumos R U Still Down? (Remember Me), Still I Rise, Until the End of Time, Better Dayz y Pac's Life. También comenzó a grabar un disco con Boot Camp Clik y su sello Duck Down Records, ambos con sede en Nueva York, titulado One Nation.
El 4 de junio de 1996 lanzó junto a los Outlawz lanzó el tema "Hit 'Em Up", en el que atacaba verbalmente a Biggie y a sus asociados. En la canción, Shakur dijo haber tenido relaciones sexuales con Faith Evans, la esposa de Biggie por entonces, y atacó la credibilidad callejera de Bad Boy Records. Shakur estaba convencido de que algunos de los miembros de Bad Boy estaban relacionados con el tiroteo de 1994. Shakur se alineó con Suge, que ya estaba enfrentado con Combs y su sello Bad Boy, añadiendo fuerza al conflicto entre la costa Este y Oeste.
El 4 de julio de 1996, Tupac actuó en directo en el House of Blues con los Outlawz, Tha Dogg Pound, y Snoop "Doggy" Dogg. Fue el último concierto de Shakur.
Mientras estaba en la cárcel, Tupac leyó y estudió sobre Nicolás Maquiavelo, que inspiró su seudónimo "Makaveli" bajo el cual lanzó el álbum The Don Killuminati: Day Theory. A lo largo del álbum, Shakur sigue centrándose en los temas de dolor y de la agresión, haciendo de este álbum una de las obras emocionalmente más oscuras de su carrera. Shakur escribió y grabó todas las letras en sólo tres días y para la producción se tomaron cuatro días, sumando un total de siete días para completar el álbum (de ahí el nombre). El álbum fue completamente terminado antes de la muerte de Shakur, y en la portada aparecía él mismo crucificado, simbolizando lo que los medios de comunicación habían hecho con él. Tupac tenía planeado formar Makaveli Records, que habría incluido a los Outlawz, Wu-Tang Clan, Big Daddy Kane, Big Syke y Gang Starr.
Tiroteo de septiembre de 1996 y muerte

En la noche del 7 de septiembre de 1996, Tupac asistió al combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon en el MGM Grand de Las Vegas. Después del combate, uno de los socios de Suge vio a Orlando "Baby Lane" Anderson, de 21 años de edad y miembro de los Crips Southside, en el vestíbulo del MGM Grand, e informó a Shakur. Tupac y su grupo agredió a Anderson, y la pelea fue grabada por las cámaras de vigilancia del hotel. Unas semanas antes, Anderson y un grupo de Crips le había robado a un miembro de Death Row en una tienda de Foot Locker, lo que causó el ataque de Shakur. Tras el incidente, Tupac se reunió con Knight para ir al Club 662, propiedad de Death Row. Se desplazaron en el BMW 750iL de 1996 de Knight.
A las 10:55 de la noche, mientras que el coche se detuvo en un semáforo en rojo, Shakur bajó la ventanilla y un fotógrafo le hizo una fotografía.Alrededor de 11:00-11:05 horas, unos polícias en bicicleta detuvieron el vehículo en Las Vegas Boulevard debido al alto volumen de la música y por que el coche no concordaba con las placas. Las placas se encontraban en el maletero del coche de Suge, y pudieron marcharse sin ser multados.Alrededor de las 11:10, el coche se detuvo en un semáforo en rojo en Flamingo Road, cerca de la intersección de Koval Lane, en frente del Hotel Maxim, y un vehículo ocupado por dos mujeres se detuvo en su lado derecho. Shakur intercambió palabras con las dos mujeres y las invitó a asistir al Club 662. Aproximadamente cinco minutos después, un Cadillac blanco de cuatro puertas con un desconocido número de ocupantes se detuvo al lado derecho del coche de Knight, bajó una de las ventanas del coche y rápidamente disparó entre 12 y 13 tiros a Tupac. Fue alcanzado por cuatro balas, hiriéndole en el pecho, en la pelvis, en la mano derecha y en el muslo. Aparentemente una de las balas rebotó en su pulmón derecho. Suge fue herido en la cabeza, aunque se cree que la bala simplemente le rozó.Según él, una bala se incrustó en su cráneo, pero los informes médicos posteriores contradijeron esta declaración.
En el momento de los disparos, el guardaespaldas de Tupac se encontraba en el coche de atrás, perteneciente a Kidada Jones, la novia de Shakur. El guardaespaldas, Frank Alexander, declaró que cuando estaba a punto de viajar junto con el rapero en el coche de Knight, el propio Tupac le pidió que condujera el coche de su novia ya que en el caso de que regresaran demasiado borrachos del Club 662 necesitarían varios coches para regresar al hotel.
Al llegar a la escena, la policía y los paramédicos trasladaron a Suge y a un fatalmente herido Shakur al Centro Médico Universitario. Según una entrevista con uno de los mejores amigos de Shakur, el director de videos musicales Gobi, mientras que Tupac estaba en el hospital, recibió la noticia de uno de los empleados de marketing de Death Row de que los asaltantes habían llamado al sello discográfico y estaban enviando amenazas de muerte dirigidas a Shakur, afirmando que iban allí para "acabar con él". Al oír esto, Gobi inmediatamente alertó a la policía de Las Vegas, pero la policía aseguró que no había personal suficiente y que no podían enviar a nadie.Sin embargo, los tiradores nunca se presentaron. En el hospital, Shakur no estaba totalmente inconsciente, y fue fuertemente sedado. Respiraba a través de un ventilador y un respirador, y fue conectado a una máquina de respiración artificial, y finalmente entró en un coma inducido por barbitúricos.
A pesar de sobrevivir a un gran número de operaciones, como la extirpación de su pulmón derecho, Shakur superó la fase crítica de la terapia médica y se le dio un 50% de probabilidades de sobrevivir. Gobi abandonó el centro médico después de ser informado de que Shakur hizo un 13% de recuperación en la sexta noche. El 13 de septiembre de 1996, estando en la Unidad de Cuidados Intensivos, Tupac murió de hemorragia interna, a pesar de los intentos de reanimación de los médicos.9 45 Su madre, Afeni, tomó la decisión de decirle a los médicos que se detuvieran.41 45 Fue declarado muerto a las 16:03 de la tarde.La causa oficial de su muerte fue insuficiencia respiratoria y paro cardiorrespiratorio en relación con múltiples heridas de bala.9 El cuerpo de Shakur fue cremado,y algunas de sus cenizas fueron mezcladas con marihuana y fumadas por los miembros de Outlawz.
Caso de asesinato

Debido en gran parte a la aparente falta de progreso en el caso por parte de las autoridades, han surgido muchas investigaciones independientes y teorías relacionadas con su muerte. Debido a la acritud entre Tupac y Biggie, se especuló desde el principio sobre la posibilidad de colaboración de Biggie en el asesinato. Él, además de su familia, parientes y socios, han negado vehementemente la acusación. En 2002, el escritor Chuck Phillips del Los Angeles Times afirmó haber descubierto pruebas que implicaban a Biggie, además de Anderson y los Southside Crips, en el asesinato.49 En el artículo, Phillips citó fuentes no identificadas de miembros de pandillas que afirmaban que Biggie tenía vínculos con los Crips, y que a menudo contrataba a sus hombres para su seguridad durante sus apariciones en la costa Oeste. Sin embargo, en 2008, el Los Angeles Times publicó una retracción oficial en primera plana de la historia de Phillips.Los documentos utilizados por Phillips fueron descubierto por The Smoking Gun y resultaron ser totalmente fraudulentos. Phillips fue despedido de su trabajo cinco meses más tarde, y Biggie fue asesinado en marzo de 1997.
En su apoyo, la familia de Biggie presentó una documentación para MTV insinuando que estaba trabajando en un estudio de grabación de Nueva York la noche del tiroteo. Su mánager Wayne Barrow y el rapero James "Lil 'Cease" Lloyd hicieron declaraciones públicas negando que la participación de Biggie en el crimen y alegando además que ambos estaban con él en el estudio de grabación durante la noche del suceso.
El cineasta inglés Nick Broomfield realizó el documental Biggie & Tupac, que examina la falta de progreso en el caso y habla con los amigos cercanos a ambos raperos. El amigo de la infancia y miembro de los Outlawz Yafeu "Yaki Kadafi" Fula estaba en el convoy en el momento del tiroteo e indicó a la policía que podría ser capaz de identificar a los agresores. Sin embargo, a los dos meses fue asesinado en Nueva Jersey.
Un DVD titulado Tupac: Assassination fue lanzado el 23 de octubre de 2007, más de once años después del asesinato de Shakur. Explora los aspectos circulantes al suceso y proporciona una nueva visión sobre el caso abierto.

Influencias

La música y filosofía de Tupac se basa en muchas entidades americanas, afroamericanas y del mundo, incluido el Partido Pantera Negra, el nacionalismo negro, el igualitarismo y la libertad. Su álbum debut, 2Pacalypse Now, reveló el lado de conciencia social de Shakur. En este álbum, Shakur ataca la injusticia social, la pobreza y la brutalidad policial en las canciones "Brenda's Got a Baby", "Trapped" y "Part Time Mutha". Su estilo en este álbum estuvo muy influenciado por la conciencia social y el afrocentrismo impregnado en el hip-hop a finales de los 80 y principios de los 90. Shakur ayudó a extender el éxito de grupos de rap como Boogie Down Productions, Public Enemy, X-Clan y Grandmaster Flash, y se convirtió en uno de los primeros raperos socialmente conscientes de la costa Oeste.
En su segundo álbum, Tupac continuó rapeando acerca de los males sociales que afectan a los afroamericanos, con canciones como "The Streetz R Deathrow" y "Last Wordz". También mostró su lado compasivo con el himno de inspiración "Keep Ya Head Up", mientras que al mismo tiempo sacaba su legendaria agresividad con "Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z.". A lo largo de su carrera se comenzó a ver una actitud más agresiva en Shakur.
Los contradictorios temas de desigualdad social e injusticia, agresión desenfrenada, compasión, alegría y esperanza continuaron formando parte del trabajo de Tupac, como lo demuestra con el lanzamiento en 1995 del álbum Me Against the World. En 1996, Shakur lanzó All Eyez on Me. Muchas de sus canciones son considerados por muchos críticos como clásicos, entre ellos "Ambitionz Az a Ridah", "I Ain't Mad At Cha", "California Love", "Life Goes On" y "Picture Me Rollin'"; All Eyez on Me fue un cambio de estilo de sus obras anteriores. A pesar de que aún contenían canciones y temas sociales, All Eyez on Me estuvo fuertemente influenciado por canciones de fiesta y tendían a tener un ambiente más desenfadado que sus primeros discos. Shakur lo describe como una celebración de la vida, y el disco fue un éxito tanto en lo crítico como en lo comercial.
Shakur fue un lector voraz. Estuvo inspirado por una gran variedad de escritores, entre ellos Nicolás Maquiavelo, Donald Goines, Sun Tzu, Kurt Vonnegut, Mikhail Bakunin, Maya Angelou, Alice Walker y Khalil Gibran. En su libro, Dyson describe la experiencia de visitar la casa de una amiga de Shakur, Leila Steinberg, y encontrar "un mar de libros" que fueron propiedad de Shakur.

Legado

En un concierto de Mobb Deep, tras la muerte de Tupac y en lanzamiento de The Don Killuminati: The 7 Day Theory, Cormega recordó en una entrevista que los fans estaban gritando "Makaveli", e hizo hincapié en la influencia de The Don Killuminati: The 7 Day Theory y de Shakur incluso en Nueva York, con la rivalidad entre las dos costas.
About.com nombró a Tupac Shakur el rapero más influyente de la historia.
Para preservar el legado de Shakur, su madre fundó la Shakur Family Foundation (más tarde rebautizada como la Tupac Amaru Shakur Foundation o TASF) en 1997. La TASF se encarga de "proporcionar formación y apoyo para los estudiantes que aspiran a mejorar sus talentos creativos". La Fundación inauguró el Tupac Amaru Shakur Center for the Arts (TASCA) en Stone Mountain, Georgia, el 11 de junio de 2005. El 14 de noviembre de 2003, un documental sobre Shakur titulado Tupac: Resurrection, fue lanzado bajo la supervisión de su madre y narrado completamente por el propio Tupac. Fue nominada a Mejor Documental en los premios Oscar de 2005. La recaudación se destinó a una organización benéfica creada por la madre de Shakur. El 17 de abril de 2003, la Universidad de Harvard, copatrocinó un simposio académico titulado "All Eyez on Me: Tupac Shakur and the Search for the Modern Folk Hero". Los oradores examinaron una amplia gama de temas relacionados con los efectos de Shakur en todo, desde el entretenimiento a la sociología.
Muchos de los oradores examinaron el estado de Shakur y su personalidad pública, incluyendo al profesor de inglés Mark Anthony Neal, de la Universidad del Estado de Nueva York, que dio la charla "Thug Nigga Intellectual: Tupac as Celebrity Gramscian" en la que sostenía que Shakur fue un ejemplo de "intelectual orgánico". El profesor Neal también ha indicado en sus escritos que la muerte de Tupac ha dejado un "vacío de liderazgo entre los artistas de hip-hop".Neal además le describe como una "contradicción andante", un estatus que le permitió "ser un intelectual accesible para la gente corriente".
El profesor de comunicaciones Murray Forman, de la Universidad Northeastern, habló del estatus mítico de la vida y la muerte de Shakur. Se refirió al simbolismo y la mitología que rodea la muerte de Shakur en su charla titulada "Tupac Shakur: O.G. (Ostensibly Gone)". Entre sus conclusiones destacó que los fans de Shakur han tenido "éxito en la resurrección de Tupac como una fuerza vital etérea". En "From Thug Life to Legend: Realization of a Black Folk Hero", el profesor de música de la Universidad de Northeastern, Emmett Price, comparó la imagen pública de Shakur a la de los timadores del folklore afroamericano que dio lugar al "mal hombre" del período posterior a la esclavitud. En última instancia describe a Shakur como un "artista prolífico" que fue "impulsado por un terrible sentimiento de urgencia" en una búsqueda para "unificar la mente, cuerpo y espíritu".
Michael Dyson, profesor de Humanidades y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Pensilvania y autor del libro Holler If You Hear Me: Searching for Tupac Shakur, indicó que Shakur "habló con brillantez y perspicacia como alguien que da testimonio del dolor de los que nunca tendrían su plataforma. Dijo la verdad, incluso mientras luchaba con los fragmentos de su identidad".En una conferencia de Harvard el tema fue el impacto de Shakur en el entretenimiento, las relaciones raciales, la política y el "héroe/mártir". A finales de 1997, la Universidad de California en Berkeley ofreció un curso titulado "Historia 98: Poesía e Historia de Tupac Shakur".
A finales de 2003, la línea de ropa Makaveli Branded Clothing fue lanzada por Afeni. En 2005, Death Row lanzó el álbum en directo Tupac: Live at the House of Blues. El DVD contenía la última actuación en directo de Tupac, que tuvo lugar el 4 de julio de 1996, y cuenta con un sinfín de artistas de Death Row. En agosto de 2006 salió a la venta Tupac Shakur Legacy, una biografía interactiva escrita por Jamal Joseph. Cuenta con fotografías inéditas de su familia, historias íntimas, y más de 20 reproducciones de sus letras, declaraciones, escrituras, poesías, y otros documentos personales. El sexto álbum póstumo de Shakur, Pac's Life, fue lanzado el 21 de noviembre de 2006, conmemorando el 10º aniversario de su muerte. Todavía está considerado como uno de los artistas más populares de la industria de la música.
Según Forbes, Shakur recaudó 15 millones de dólares en 2008.65 En 2002 fue reconocido como una de las 10 celebridades fallecidas más ricas del mundo.

Bandas

Tupac fue miembro de varios grupos musicales o bandas en su carrera. Son los siguientes:
Born Busy: Fue parte del grupo bajo el seudónimo de MC New York en compañía de Darin Keith Bastfield, Ace Rocker y DJ Plain Terror.67
Underground RailRoad: Fusión entre Live Squad, Big D The Impossible, Pee Wee, Jeremy y miembros de Digital Underground. Todas las canciones del primer disco de Tupac están producidas por este grupo.
Digital Underground: Tupac tenía 18 años cuando se unió al grupo Digital Underground, conformado por entonces por Shock G y ChopMaster J. "Same Song" fue la primera canción en la que participó Tupac. Posteriormente el grupo colaboró con Tupac en "I Get Around" del álbum Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z..
Two From The Crew: Se unió a la banda formada por jóvenes de Marin City en 1986. El grupo hizo canciones como Lifestyle Of The Poor And Homeless y Lets Get It On. Sus letras hablaban sobre todo de la vida de las personas de color en los ghettos.
Strictly Dope: Conoció a Leila Steinberg en San Francisco. Ella ayudó a Tupac a meterse al Ray Luv y poco tiempo después Tupac y Ray formaron parte del grupo Strictly Dope.
Thug Life: Tupac junto a Randy Walker "Stretch" formaron el dúo Thug Life. Stretch posteriormente dejó la banda por razones desconocidas. En 1992, Tupac conoció a Tyruss Himes "Little Psycho" y grabaron una canción titulada Thug Life. Little Psycho luego cambió su apodo por Sike. Posteriormente se unieron al grupo Macadoshis y The Rated R. Ellos grabaron con la compañía Interscope Records un único disco llamado Thug Life: Volume 1. Mopreme (Maurice Harding), el hermanastro de Tupac, también se uniría al grupo.
Outlawz: Formado antes de que Tupac falleciera. Primeramente se conocía como Dramacydal, debutando en la canción "Me Against The World" del disco homónimo. Los primeros integrantes fueron K-Dog (Kastro), Young Hollywood (Yaki Kadafi), Mu (Napoleon), y Big Malcolm (E.D.I. Mean). Su primera aparición fue en "When We Ride" de All Eyez on Me. Más tarde, junto con Mopreme Shakur (Komani), Hussein Fatal y Big Syke (Mussolini), el grupo cambió el nombre a Outalwz Inmortalz.

Premios

Tupac Shakur fue reconocido en su vida de cantante con nominaciones y premios, algunos de estos son:
En 1995, Shakur se convierte en el primer artista en tener un álbum en el puesto Nº1 de Billboard 200 mientras servía condena en prision.
En 1996, fue nominado para 2 Grammy por mejor álbum de Rap (Me Against the World) y mejor canción Rap ("Dear Mama".
En 1999, el "MTV: 100 Greatest Videos Ever Made" incluyó al video del tema "California Love" en la posición número 9.
En 2002, fue introducido en el "Hip Hop Hall Of Fame".
En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs"70 y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.
En 2005, el álbum Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory fue elegido en el Top 10 de mejores álbumes de rap de la historia por MTV.


Fuente: Wikipedia

In the event of my Demise
when my heart can beat no more
I Hope I Die For A Principle
or A Belief that I had Lived 4
I will die Before My Time
Because I feel the shadow's Depth
so much I wanted 2 accomplish
before I reached my Death
I have come 2 grips with the possibility
and wiped the last tear from My eyes
I Loved All who were Positive
In the event of my Demise .
By Tupac Shakur
(Poem taken from actual writings of Tupac Shakur from'The Poetry Circle'in Santa Rosa California 1993-Provided by Leila Steinburg)



"EL RAPERO MÁS INFLUYENTE EN EL HIP HOP"
"UNA LEYENDA"

16-o6-1971 † 13-o9-1996

GRIDLOCK'D

Esta película me impacto gratamente en su día cuando la vi con mis hijos, las escenas que dejo son memorables, Tim Roth como siempre está espectacular. Desde entonces me viene mi afición a TUPAC y al RAP .Me encanta este tío, lástima que muriera de una tan forma violenta, pero es algo con lo que tuvo que convivir toda su vida siendo como fue hijo de una de las mujeres más influyentes en el movimiento afroamericano "BLACK PANTERS" .Estés donde estés TUPAC "liala" pero descansa en paz.


2 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Este singular músico me acercó al hip hop, lo cierto es que aún me sigue entusiasmando escucharlo.

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(ó_ó)
Hola amiga, gran musico y fenomenal la biografia¡¡¡
un beso y bonito sabado¡¡¡
muack¡¡¡¡