·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

Donatien Alphonse-François / Marqués de Sade


Personaje muy polémico en sus años, hablar del
Marqués de Sade es hablar de sexualidad "desviada" hacia la perversidad, hacia el placer sensual proporcionado por el dolor ajeno, hacia el placer totalmente inconcebible para muchas personas "normales".
Al leer las obras del Marqués de Sade nos encontramos ante un tema muy especial: el erotismo, sólo que es un erotismo modificado. llevando hasta extremos increíbles, en que se puede volver grotesco o inhumano, por lo que se convirtió en el calificativo que ahora se conoce como
sádico, termino que se útiliza en Psiquiatria para describir una parafilia patologica asociada a este comportarmiento.
Lo que ha escrito el Marqués de Sade ha sido muy criticado y hasta prohibido, por la cantidad de violencia y/o atrocidades que describe. Aunque el se haya atrevido a mencionar toda la gama de relaciones sexuales, entre adultos y niños, entre seres humanos y animales. Lo cual ha servido para considerar dichas relaciones como enfermedades, las cuales deben de prevenirse o
erradicarse.
La forma de describir del Marqués podemos ver el extenso vocabulario que poseía. Su estilo particular al describir las acciones, su manera de describir nos sitúa en la escena, nos lleva de la mano, sin darnos, cuenta, hacia donde él quiera que vayamos.
Escribió varias novelas en el transcurso de alguno años, una de ellas es Justine o los infortunios de la virtud, que fue la primera que se publico. Esta novela contiene un mensaje filosófico muy profundo, ya que platea la confrontación entre el bien y el mal; entre la virtud y el vicio.

BIOGRAFÍA

El 2 de junio de 1740 nace Donatien Alphonse-François, hijo único de Jean-Bastiste François Joseph de Sade, y de Marie Eleonore de Maille de Carman, de sangre borbónica, emparentada con el rey de Francia. Nace en el palacio de los príncipes de Condé, borbones de la misma rama de los reyes de Francia, y allí pasará su primera infancia ya que su madre es dama de compañía de la princesa.
Cuando Donatien cuenta cuatro años de edad, Marie Eleonor abandona el empleo de dama de compañía de la princesa para acompañar a su marido en los viajes a los que le obliga su condición de diplomático. Donatien, el 14 de agosto de 1744, es enviado al castillo de Saumane quedando a cargo de su abuela y de sus tías paternas. Pasados unos meses, por encargo de su padre, el 24 de enero de 1745, su tío paterno, Jacques-Francois-Paul-Aldonse, entonces abad de Saint-Leger d'Ebreuil, se lo lleva consigo para encargarse de su educación. A Donatien se le asigna como tutor al abbe Jaques Francois Amblet.
Sin que exista constancia de la fecha, cuando Donatien cuenta seis o siete años de edad, su madre
ingresa en un convento de París.
En 1750, con diez años, vuelve a París en compañía del abbe Amblet e ingresa en un prestigioso colegio jesuita. (Amblet le acompañará durante gran parte de su vida. En su encierro de catorce años en diferentes fortalezas, Donatien, le entregará sus obras para que las lea. En ese tiempo, Amblet continúa dándole consejos literarios.)
El 24 de mayo de 1754, cuando todavía no ha cumplido los catorce años, ingresa en la academia militar. En 1755 (17 de diciembre) accede, con el grado de subteniente, al Regimiento de Caballería Ligera de La Guardia del Rey, pasando a formar parte de la élite del ejército francés.
El 19 de mayo de 1756 se ha declarado la que se denominará Guerra de los Siete Años. Donatien, que aún no ha cumplido los 16 años, recibe su bautismo de fuego. Con el grado de teniente, al mando de cuatro compañías, participa en la toma de Mahón a los Ingleses. Una crónica de La Gaceta de París informa: "El marqués de Briqueville y el señor de Sade atacaron con energía la fortaleza y tras un acalorado y mortífero intercambio de fuego, consiguieron, mediante ataques frontales, tomar el objetivo y establecer una cabeza de puente." En ese asalto murieron más de cuatrocientos franceses. Más tarde lo trasladarían al frente de Prusia. El 14 de enero de 1757, ya en Prusia, le nombran porta estandartes en el Regimiento de Carabineros del Rey y el 21 de abril le nombran capitán.

El 10 de febrero de 1763 se firma el Tratado de París que pone fin a la guerra. Donatien es licenciado. Regresa a La Coste. Durante los meses siguientes su padre negocia su boda con los Monreuil, pertenecientes a la nueva nobleza, con una excelente posición económica e influencias en la corte gracias a la inteligencia y carácter de Madame Montreuil. Donatien, enamorado de una jovencita de la nobleza de La coste, la señorita de Laurais, de Vacqueyras, y que ya había expresado a su padre sus deseos de casarse por amor, accede a la imposición paterna. El 1 de mayo los reyes dan su consentimiento en presencia de las dos familias y la llamativa ausencia de Donatien. El 15 de mayo se firma el contrato matrimonial entre Donatien de Sade y Renèe-
Pélagie Cordier de Launay de Montreuil, es en ese momento cuando Donatien y Renee se ven por primera vez; casándose dos días después, el 17 de mayo, en la iglesia de Saint-Roch de París. El matrimonio tendría dos hijos, Louis-Marie y Donatien-Claude-Armand, y una hija, Madeleine-Laure.
En su novela Aline y Valcour o la novela filosófica, escrita durante su confinamiento en La Bastilla, encontramos un fragmento referido a su infancia y adolescencia que se considera autobiográfico.
El 27 de junio de 1772, el Marqués de Sade fue a Marsella con su sirviente Laour. Allí organizo una orgía conocida como "la orgía del bombon cantaridico. Se sabe que hubo un baile al que fueron muchas personas, a las que se les dio pastillas de chocolate mezcladas con polvo cantárida, sustancia que provoca excitacion sexual. El baile se convirtío en una orgía al estilo de los antiguos romanos. Algunas personas murieron (segun otras versiones nadie murió) a causa de los excesos y otras más sufrieron trastornos.
Donatien de Sade fue juzgado y sentenciado a muerte, en septiembre de 1772, por los cargos de sodomía y envenenamiento, pero al día siguiente se escapó de la prisión y huyó con su cuñada hacia Piamonte, Italia. Allí lo arrestaron y encarcelaron en Front Miolans, pues el rey del Cardeña era aliado de Francia.
No se sabe por que el Marqué no fue enviado a Francia para que lo ejecutaran. Allí estuvo hasta que se escapo el 1 de mayo de 1773, el dia que escapó con el varón de I´Allee hacia Génova. Luego siguió solo y llegó a Provenza, donde se reunió con su esposa, que lo había perdonado.
El 26 de abril de 1803, lo enviaron al asilo de Charenton, donde murió el 2 de diciembre de 1814 a causa de una "obstrucción pulmonar".

Así fue como vivio el Marqués de Sade, personaje sumamente polémico,pero que nos legó algo para analizar desde el punto de vista del comportamiento humano.
Obras principales

* 1775 - Viaje por Italia.
* 178? - Cuentos, historietas y fábulas.
* 1782 - Diálogo entre un sacerdote y un moribundo.
* 1785 - Las ciento veinte jornadas de Sodoma o La escuela del libertinaje.
* 1786 - Aline y Valcour o La novela filosófica, publicada en 1795.
* 1787 - Los infortunios de la virtud, primera versión de Justine.
* 1788 - Justine o los infortunios de la virtud, publicada en 1791.
* 1795 - La filosofía en el tocador.
* 1797 - La nueva Justine.
* 1799 - Los crímenes del amor, novelas breves.
* 1812 - Adelaida de Brunswick, princesa de Sajonia.
* 1813 - Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia; La marquesa de Gange.


Texto extraido de BULLSHIT

1 comentario:

Jose Jaime dijo...

Muy completa,
pero que muy completa la entrada

Desde luego la nobleza tiene el poder para hacer lo que le da la gana

Abrazo