·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

Frances Elena Farmer




Frances Elena Farmer (19 de septiembre de 1913 Seattle, Washington, EEUU y falleció el 1 de agosto de 1970Indianápolis, Indiana, EEUU) fue una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro.

BIOGRAFIA


Frances nació en Seattle, Washington, hija de Ernest y Lillian Farmer. Tras ganar varios concursos y escribir varios ensayos que resultaron muy controvertidos, se la acusó de atea y comunista.


Estudió drama en la Universidad de Washington y más tarde, en Nueva York, comenzó su carrera como actriz de teatro.


Tras ofecerle la Paramount un contrato de siete años, cuando Farmer contaba con veintidós, se mudó a Hollywood y se casó con el actor Leif Erickson. Su carácter orgulloso y obstinado le hizo perder rápidamente su popularidad en Hollywood, lo que la llevó de nuevo al teatro, que compaginaría más tarde con el cine, de nuevo en la Paramount.

En 1942, se divorció de Erickson.


A partir de este hecho, se vio envuelta en una espiral de escándalos, siendo arrestada por conducir ebria, denunciada por un peluquero del estudio al que supuestamente dislocó la mandíbula de un golpe, y permaneciendo en prisión varias temporadas, donde también agredió físicamente a los policías. Se la llevó a un hospital psiquiátrico de Los Ángeles, donde fue diagnosticada de psicosis maníaco-depresiva y más tarde de esquizofrenia paranoica. Fue sometida a inyecciones de insulina y permaneció recluida nueve meses hasta que se escapó del centro.


De nuevo volvió a Seattle con sus padres, pero las discusiones con su madre eran continuas y, tras agredirla físicamente, fue recluida de nuevo durante tres meses en un hospital psiquiátrico de Washington, donde recibió un duro tratamiento a base de electroshock.


A los 32 años, volvería al mismo centro psiquiátrico, donde esta vez permanecería cinco años, en los que además de la terapia de electroshock al parecer fue violada repetidas veces con el consentimiento de los médicos del centro, y le fue practicada una lobotomía, aunque esto último no está comprobado.


Después de esto, en 1954 se casó con Alfred H. Lobley y trabajó unos años como secretaria en Eureka, California. Más tarde trabajó en un hotel de San Francisco como recepcionista.


Conoció a Leland C. Mikesell, que la animó a escribir un artículo con sus experiencias y con el que se casaría más tarde, tras divorciarse de Lobley, en un matrimonio que duró hasta la muerte de Farmer.

Pasó sus últimos años trabajando en televisón, especialmente en el programa 'Frances Farmer presents'. Murió en 1970, a la edad de 56 años, de cáncer de esófago. Está enterrada en el cementerio Oaklawn Memorial Gardens en Fishers, Indiana.

En relación a la actriz el grupo musical Nirvana dedicó una canción a Farmer, titulada 'Frances Farmer will have her revenge on Seattle' ("Frances Farmer tendrá su venganza en Seattle").

También Courtney Love llevó en su boda un vestido que había pertenecido a Farmer. La cantante francesa Mylène Farmer tomó su apellido en honor a esta actriz y la actriz Jessica Lange fue nominada a un Óscar por encarnar a Farmer en el film Frances, de 1982.

"Creo que Dios simplemente se murió de viejo", decía un pasaje de la redacción que Frances Farmer escribió cuando aún estaba en el instituto. Se titulaba "Dios se muere" y fue la primera vez que la Farmer conoció el escandálo. No sería la última.
Su madre lloró cuando la joven Frances ganó un viaje a la Unión Soviética. En Seattle, todos pensaban que era atea y comunista. Frances sólo quería ser independiente, y su curiosidad por la vida era más fuerte que ella misma.
Era la perfecta chica de los años treinta, preparada para liberarse, dispuesta a culturizarse.
Cuando Howard Hawks la hizo estrella con la película "Come and Get It", todos empezaron a hablar de la intrigante Frances, la extravagante Frances. La loca de Frances.

(Orson Wells -F Farmer)
Siempre dijo que Hollywood no era para ella. No le gustaba ser un símbolo sexual; odiaba ser una cara glamourosa y un escote generoso. Detestaba la prensa del cotilleo y se peleaba con los productores. Cuando le rompían el corazón, ya fuera Leif Erickson o Clifford Odets, sufría más que nadie. Pronto, la Farmer dejaría de ser famosa por sus pocas películas y se convertiría en uno de los más terribles juguetes rotos de la industria.

(John Garfield-F.Farmer-Pat O'brien)
Fue despedida de un rodaje por llegar tarde y borracha y pegar a una de las maquilladoras.


La policía la encontró desnuda en su apartamento. Llevaba allí encerrada demasiado tiempo. En el juicio, insultó a los periodistas. La Farmer era portada de aquello que no quería: el sensacionalismo y la mentira.


Para librarla de la cárcel, Lillian Farmer, su madre, decidió internarla en un lujoso sanatorio, del que salió al poco tiempo.
A partir de ahí, empezó el terrible declive de la relación entre Frances y Lillian. Ésta, empeñada en que volviese a Hollywood, la amenazaba continuamente con confinarla en un centro psiquiátrico. Pero Frances sólo quería ser libre y estar lejos de los focos. Con cada fuga de Frances, Lillian cumplía su espantosa amenaza.
Frances pasó años recluida en manicomios, tras haber perdido judicialmente la potestad sobre sí misma. En manos de su fanática madre, los centros donde la Farmer fue internada eran cada vez más públicos, más baratos y más sórdidos.
A mediados de los años 50, reaparecería en "This is your life", y aseguró con toda serenidad que nunca había sido alcohólica y que jamás había estado loca. "Eso es lo que me hicieron creer".
A continuación, Frances Farmer presentó un show televisivo propio durante varios años, pero su mala salud y su alcoholismo la apartaron definitivamente de las cámaras en 1962.


Tras su muerte en 1970, varias biografías insistieron morbosamente en las estancias de Frances en los manicomios. El más famoso dato, que se trasladó al biopic protagonizado por Jessica Lange, fue que la Farmer había sido sometida a una lobotomía, con la autorización de su madre. Ese hecho ha sido desmentido en los últimos años, por familiares y personal hospitalario.
En cualquier caso, el golpe seco que sin ninguna duda recibió la Farmer fue en su alma; una estocada que la condenó para siempre.


Fuentes: Wikipedia
Josito Montez

9 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Una vida trágica en una sociedad que la destruyó y nunca la comprendió.
Fue una excelente actriz.

Anónimo dijo...

La tragedia y la voracidad de una sociedad de moral carcomida por la hipocresía y un liberalismo incipiente hicieron de público y de estilo de vida.

Una gran actriz. Y una mujer valiosa.

Sean buenas tus lunas.

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
hola eurice¡¡¡q vida tan desgraciada la de esta actriz¡¡¡y era una belleza¡¡¡
disfruta del fin de semana¡¡¡

Jose Jaime dijo...

Que historia más trágica, hasta la violaron, tantos centros, y eso que era bonita para el cine.

Abrazo

Anónimo dijo...

Menuda historia...me has dejado impresionada.

Las mujeres con caracter nunca estaran bien vistas en esta sociedad.

Quien sabe si fue verdad que tuviera esquizofrenia...

Besos.

ROSA ARAUZ dijo...

La incomprensión sufrida por la rebeldía contra los sistemas, se convertían en "estorbos".

Cuántas barbaridades se hicieron en los centros psiquiatrícos, y lo más triste es que no hace mucho tiempo.

Gracias Tesoro, por homenajear a personas tan extra-ordinarias y por ayudarme a acercarme a ellas.

BESOS DE LUZ

TORO SALVAJE dijo...

Jo.
Me he quedado helado.
Que mujer, que vida tuvo...
Gracias por mostrarla.

Besos.

Mar-Giverny dijo...

Conocía algo de esta actriz, pero tu post me ha aportado mucho más. Que vida más desgracaida la de esta mujer.
Feliz fin de semana, un abrazo.

Adoyma dijo...

Vivio inmensamente todos aquellos momentos solo suyos. Fue una rompedora de normas y estilos, una avanzada para su epoca cuando la epoca era el glamour, sonrisas por doquier y mucho aparentar. La Farner era libre, independiente, comunista tal vez, pero sobre todo era MUJER sin convencionalismo, eso le costo la envidia de muchos y el castigo de todos.
Me encanta esta mujer, magnifica actriz.

Besote mi querida compañera de letras nocturnas.