·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

ANTONIN ARTAUD / El más grande entre los malditos


No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.
(Antonin Artaud)

Antoine Marie Joseph Artaud comúnmente llamado Antonin Artaud (Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1896 - † París, 4 de marzo de 1948), fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.
Artaud es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total". Sus tempranos libros de poemas (luego abandonaría el preciosismo poético, decepcionado) L'ombilic des limbes (El ombligo de los limbos) de 1925 y Le Pèse-Nerfs (El pesa-nervios) anuncian ya el carácter explosivo de su obra posterior. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad (cf. El teatro y su doble, 1938; Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas, durante los años 20 y 30, entre las que destacan Napoléon de Abel Gance y La Pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer.


BIOGRAFÍA
Antonin Artaud nace en Marsella, hijo de un armador francés y de una mujer de herencia levantina. A los cuatro años de edad sufre un grave ataque de meningitis, cuya consecuencia es un temperamento nervioso e irritable, interpretado también como síntoma de una neurosífilis adquirida de uno de sus padres. El dolor físico y cierta sensación de paranoia no lo dejarán nunca y lo obligarán a pasar largas estancias periódicas en sanatorios mentales (cuyo ejemplo más prolongado y trágico son los nueve años que pasa encerrado en El Havre, Villejuif y Rodez, de 1937 a 1946).
La muerte de su hermana Germaine, en 1905, lo marca profundamente. Vale la pena anotar que por aquel entonces es una persona extremadamente devota. En 1914, luego de sufrir una crisis depresiva, durante sus estudios, piensa en inscribirse en el seminario. El catolicismo, pues, influye en la vida de Artaud y en su obra desde muy joven. Su influencia lo hará oscilar entre el ateísmo declarado y la devoción excesiva (que se manifiesta durante sus crisis nerviosas en 1943, llevándolo a un extremo de piedad antisemita).
En 1920 llega a París para dedicarse a escribir. Reúne sus primeros versos bajo el título Tractac del ciel (1924). Dirá después de ellos que no lo representan por ser afectados, "farsas de un estilo que no lo es y que nunca lo fue." A raíz de su publicación entra en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público, a su vez, el primer Manifiesto Surrealista. Asume el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas. A lo largo de este periodo escribe también guiones de películas y poemas El ombligo de los limbos, El pesanervios, etc.
Junto con Roger Vitrac funda, en ese período, El teatro Alfred Jarry y entre 1927 y 1929, monta cuatro espectáculos. El absoluto fracaso de sus primeros montajes le lleva a refugiarse en la teoría, con lo que sienta las bases del denominado Teatro de la crueldad.
Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador. Para ello, las acciones, casi siempre violentas, se anteponen a las palabras, liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica.
Antonin Artaud - El teatro y su doble.


En 1936 Artaud viaja a México y convive con los Tarahumaras, un pueblo indígena, para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el Peyote.Durante una década en Montparnasse (1924-1934 ) Cantú convivió con Artaud Tanto en las visitas del Poeta al Atelier de Rue Dlambre como en La Rotonde y Le Dóme ; Tarde tras tarde hablaban sobre arte, poesía y surrealismo. En 1934 Cantú decidió regresar a México , la comunicación con Artaud y Breton siguió y para 1936 el Poeta decide visitar a su amigo. En algunas ocasiones Artaud se quedo hospedado en casa de Cantú en la calle de San Francisco 325 en la colonia del Valle. Esa época en México la escuela de pintura Mexicana del siglo XX Tenia su principal foro en la Galería de Ines Amor. Artaud acompaño varias veces a Cantú a esta Galería ( Inés narra en sus memorias como mientras trataba la venta de obra con Cantú, Artaud permanecía en una silla inmóvil , perdido en la droga). Y es an la Galería donde Artaud se relaciona con Maria Izquierdo. Cuenta Cardoza y Aragon en el libro ( Antología): "Alguna vez encontré a Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú (1907-1989) y Luis Ortiz Monasterio (escultor 1906-1990), quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo…… pero no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo de Ruth".
Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.
Antonin Artaud

A su regreso de México, a principios de 1937, Artaud pasó algunos meses imerso en el estudio de la astrología, la numerología y el Tarot. Como explica Giordano Berti en su artículo sobre Artaud en Claves y Secretos del Tarot, existe una obra de Artaud, "Las nuevas revelaciones del ser" (1937) que contiene el testimonio de un especial método de interpretación del Tarot consistente en interpretar los arcanos mayores y menores como referente simbólico para las experiencias cotidianas. Un año más tarde, deportado de Irlanda, será ingresado por "sobrepasar los límites de la marginalidad".

Pasa nueve años en manicomios con el tratamiento de terapia electroconvulsiva acabando por hundirle físicamente. Sus amigos logran sacarlo y vuelve a París, donde vivirá durante tres años. Publica en 1947 el ensayo Van Gogh le suicidé de la société ("Van Gogh el suicidado de la sociedad"), galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve de ensayo. En 1948 este periodo produjo el programa de radio Para acabar con el Juicio de Dios, el cual es censurado y sólo será transmitido en los años 1970. Sus cartas de la década de los 40, muestran su desilusión frente a tal decisión.

Antonin Artaud muere de un cáncer el 4 de Marzo de 1948 en el asilo de Ivry-sur-Seine.

Rechazo con violencia los refugios de la Fe y el Arte
Hipnotizado por su propia miseria, en la que vio a la humanidad entera, Artaud rechaza con violencia los refugios de la Fe y del Arte. Adquiriendo encarnar ese mal, viviendo la pasión total, para encontrar, en el corazón de la nada, el éxtasis. Grito de la carne que sufre y del espíritu alienado que se siente como tal, he aquí el testimonio de este precursor del teatro del absurdo.


Sus últimas palabras escritas son:

...de continuer à faire de moi cet envoûté éternel etc. etc.
...de seguir convirtiéndome en ese hechizado eterno etc. etc.


Fuente: Wikipedia

14 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Un genio al que hay que leer con atención para poderle comprender.
El decía:
"Que mala es el agua que es capaz de enturbiar una copa de absenta"

Anónimo dijo...

Una vida entera dedicada al absurdo de la magia, a la ironía y la hermosa sutileza tras sus personajes.

Qué pena que hoy no haya nada ni remotamente parecido en su maestría.

Sean buenas tus lunas.

✙Eurice✙ dijo...

Tienes razón Dama Palida
El teatro de hoy en día carece de genialidad, él fue un ser irrepetible, quizá fuese la locura lo que lo hizo tan grandioso, o tal vez, de no haber padecido trastornos mentales, su mente hubiera rozado la perfección, estaba por encima de los genios.
Saludos!

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por mostrarlo.
No sabía quien era.
Me voy menos inculto de lo que entré.

Besos.

Thiago dijo...

Qué vida tan interesante y tan trágica! Tipica de un genio, verdad? Mira que estaba feo cuando murió el pobre... había leído algo de esa vida y de su escapada a México...

Y tu blog precioso, cari.


Bezos

✙Eurice✙ dijo...

Thiago para que veas la mala vida donde te lleva, por eso hay que morir joven para tener un bonito cadaver.
Oye de cultureta nada...:)
Es que me gusta saber la vida de las personas que me interesaron en su dia nada más.
Besos!

✙Eurice✙ dijo...

Toro es saber no ocupa lugar ;)
Me alegro que no te vayas de vacio.
Besos!

Mar-Giverny dijo...

No se que me pasa contigo, de verdad te lo digo, ¡coincidimos tanto....! En esta ocasión has traído a otro de mis mitos. Genial Artaud, pobre Artaud...su teatro de la crueldad...sus cartas desde Rodez....¡que vida!.
Mil gracias amiga por este estupendo post. Además me he guardado el video, muy bien escojido.
Un abrazo

ROSA ARAUZ dijo...

Me permito tocar la campana del sepulcro.

¡Cuánto aprendo contigo amiga!

Fascinantes los personajes que nos traes, pero es normal, viniendo de una mujer estoica y por tanto tambien EXTRA-ordinaria

Juan A. dijo...

Cerré la puerta.

Juan A. dijo...

Fascinante personalidad la del genio.

Enhorabuena por tu blog.

Tempus fugit dijo...

Sabía de Él... ¡pero no tanto!
Gracias¡


besos

La niña del viento. dijo...

Simplemente.."Precioso"

Maharet Reina Madre dijo...

Artaud es uno de mis favoritos(me refiero a los malditos)odio como destruian a las personas en los manicomios... y seguro pasa actualmente...Cual sera el motivo de que antes habia tantos y ahora tan pocos...en cuanto a la belleza...solo llega hasta la profundidad de la piel...Soy Maharet...desde las mas profundas tinieblas(tu otro blog esta muy bueno pero sigo prefiriendo este)