·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

Carlos Gardel / El Morocho del Abasto







El Zorzal Criollo
El Morocho del Abasto
El Jilguero de Balvanera



El cantante Charles Romuald Gardès, más conocido como Carlos Gardel, nació en el año 1890, en Toulouse, Francia, aunque existe una hipótesis de que podría haber nacido en Tacuarembó, Uruguay...hecho que quedó refutado cuando Francia hizo pública su partida de nacimiento...que me disculpen los Uruguayos que creen que Gardel nació en Tacuarembó.



Testamento Ológrafo





De lo que si no se tiene duda alguna, es de que creció y se nacionalizó en Argentina en el año 1923.
Gardel se crió en el Abasto, un barrio de Buenos Aires, en el que funcionaba el mercado central de frutas y verduras, y allí, a muy temprana edad, comenzó a ser reconocido por su canto, y a partir de entonces, empezó a trascender su fama.
Carlos estudió en el Colegio Salesiano de Buenos Aires, donde conoció como compañero de curso a Ceferino Namuncurá, futuro santo argentino.
Es en el año 1902, cuando, ya convertido en un tramoyista del teatro La Victoria, comenzó a escuchar a distintos cantantes de zarzuela y ópera; y en el año 1911 formó un dúo con “El Oriental” José Razzano, el cual surgió de un supuesto duelo musical entre ambos.


(Gardel-Razzano)
A este binomio se lo ha conocido como “El Morocho y el Oriental”, y aquí Carlos Gardès cambia su apellido por el que lo haría famoso “Gardel”.
Su próximo se dio en el año 1912, cuando grabó 15 canciones para el sello Columbia Records, acompañándose él mismo con su guitarra. Entre los éxitos de su compilación, se desprende el tema “Sos mi tirador plateao”, el cual obtuvo mucha popularidad.



En 1917 se convirtió en el primer cantor oficial de tangos, en el momento en que estrenó el tango-canción llamado “Mi noche triste”, colaborando con ese tango que era sólo música sin letra. Ese mismo año filma y estrena su primera película, “Flor de durazno”, e inicia su etapa discográfica junto a José Razzano, con el sello Disco Nacional y el tema “Cantar eterno”.
En la década del ’20, llevó el tango hacia Europa, haciéndolo conocer en España y Francia; y es en 1925 que se separa de El Oriental.
Al año siguiente el morocho regresa a Argentina y comienza a dedicarse a la fonografía, convirtiéndose en los años '30 en una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos.
Por toda su trayectoria hasta el momento, la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation convoca a Carlos para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia, conquistando así el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América.
Al poco tiempo Carlos conoció al colaborador, poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien escribió muchos tangos, entre ellos los afamados “Mi Buenos Aires Querido”, “Volver” y “El Día Que Me Quieras”, entre otros.
Si bien es reconocido por sus tangos, Gardel se destacó en más de setecientas grabaciones, no sólo de tangos; sino también de música folclórica como milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc.
Fue en el año 1935 que, Carlos Gardel, junto a Alfredo Le Pera y otros de sus músicos, fallecen en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, Colombia.



El distinguido y tan apreciado Gardel estaba entonces en lo mejor de su carrera, realizando una gran gira por toda Latinoamérica, y fueron millones de sus admiradores los que lo lloraron.

De esta manera fue como “El Zorzal criollo” se ganó la gloria.



La Cronologia de Carlos Gardel
1890-1935
1890

Nace en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre. Inscripto con el nombre de Charles Romuald Gardes. Hijo de Berthe Gardes y su padre, que no lo reconoció, Paul Lasserre. El 11 de Marzo de 1893 llegan a Buenos Aires con su madre.
1893
Llega a Buenos Aires con su madre el 11 de marzo, procedente de Burdeos en el barco San Pedro.
1902
Estudia en el colegio San Carlos (Pío IX) el oficio de artesano apren-diz. Es compañero de Ceferino Namuncurá.
1904
Termina la escuela primaria en el colegio San Estaníslao, en el barrio del Abasto.
1905
Se va con un amigo de su misma edad hacia Montevideo. Tiene quince años y comienza a cantar a su regreso por boliches del Abasto y algunos comités radicales.
1910


Vive junto a su madre en la calle Corrientes 1714. Asiste con frecuencia al café "O'Rodemman", donde se lo conoce como "El morocho del Abasto". Durante este período cambia definitivamente su apellido por Gardel.
1911
Conoce a José Razzano y mantienen un encuentro en el café "El Pelado". A partir de aquí comienza la amistad y nace la idea de formar un dúo que más tarde se concretará.
1912
Realiza sus primeras 15 grabaciones con el sello "Columbia Records" en sistema acústico. Las primeras dos son: Sos mi tirador plateado (estilo) y Yo se hacer (cifra).Este mismo año realiza una gira, junto a Francisco Martino, por el interior del país. Más tarde se une Jose Razzano y actúan en la Casa Suiza de Rodríguez Peña al 200.
1913
Este año se une al trío Salinas, realizan algunas actuaciones pero luego Salinas decide desvincularse. Continúan con la gira, entonces Martino debe volver a Buenos Aires. De esta manera queda formado el dúo Gardel-Razzano que en diciembre debutan en el "Armenorville" junto con Roberto Firpo, Eduardo Arolas y David Roccatagliata.
1914
El dúo Gardel-Razzano debuta junto con la compañía Ducasse-Alippi en el teatro El Nacional el 8 de enero. A partir de aquí realizan una serie de actuaciones en distintos teatros y comienzan a vincularse con personalidades como Lola Membrives, Angelina Papano y Orfilia Rico.
1915
Se une al grupo José Ricardo como guitarra concertista que secunda a Gardel. Realizan giras por el interior del país. Hace una gira a Brasil. En el buque conoce a Enrico Caruso quien le aconseja sobre su canto. Durante este año hacen su debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Teatro Royal el 18 de junio. Debutan en Brasil en el Teatro Municipal de San Pedro. El 11 de diciembre debido a un altercado, luego de una actuación en el teatro San Martín, Gardel recibe una herida de bala a quemarropa, la bala le quedó alojada en el pulmón izquierdo para toda su vida y debido a esto hay una interrupción de las actuaciones.
1916
Después de un necesario descanso Gardel, ya repuesto, reinicia su actividad. Realizan una serie de actuaciones en distintos teatros nacionales y en Montevideo.
1917
El dúo Gardel-Razzano graba su primer disco el 9 de abril para el sello Odeón. Los temas: Cantar eterno y Entre colores. Actúan en el teatro Empire donde Gardel estrena Mi noche triste. Durante los meses de junio y julio su primera película "Flor De Durazno".
1918
El dio Gardel-Razzano realiza una serie de actuaciones en el país y en el Uruguay. Junto a su guitarrista Ricardo y el maestro R.Firpo y su orquesta emprenden una gira por el interior para fomentar la venta de los discos "Nacional". Este año Gardel recibe el carnet de socio fundador, Nº 8 de la Sociedad De Artistas De Variedades.
1919
Giras por todo el país junto a Razzano y su guitarrista Ricardo, Realiza grabaciones en sistema acústico con el sello Odeón, entre ellas Flor De Fango y De Vuelta Al Bulín.
1920
Gardel vive con su madre en la calle Rodriguez Peña 451. Continúan con las audiciónes, pero después de una actuación en el Teatro Empire, debido a una operación de garganta a la que debe someterse Razzano, suspenden temporariamente sus actuaciones. Gardel conoce a Isabel Del Valle, con la que se dice ha de mantener por varios años un íntimo vínculo sentimental.
1921
Gardel y Razzano componen un tango, el primero que firman juntos "Mon Bijoi", luego Gardel le cambió el nombre por "Medallita de la suerte". Gardel comienza a preocuparse por su físico y toma clases de gimnasia. Se suma al dúo un nuevo integrante, Guillermo Barbieri como segundo guitarrista, ahora el cuarteto queda formado por Gardel-Razzano-Ricardo-Barbieri. Conocen a Irineo Leguisamo, Legui, en el hipódromo de Maroñas.
1922
Giras por todo el país. Actúan en el Teatro Maipo, nueva denominación del Teatro Esmeralda.
1923
Primer viaje a España para actúar en Madrid junto a la compañía Rivera-De Rosas. Gardel visita en Francia a sus parientes de Toulouse.
1924
Terminan sus actuaciones en Madrid y deciden viajar a Francia, en Toulouse visitan a los parientes de Gardel. Vuelven a Buenos Aires el 13 de Febrero. Continúan con las grabaciones discográficas para el sello "Nacional". Actúan en una fiesta privada en homenaje al Príncipe de Piamonte, Humberto de Saboya. Realizan sus primeras actuaciones radiales por Low Radio Grand Splendid.
1925
Continúan con sus giras y con sus actuaciones en Low Radio Grand Splendid. Canta para el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor. Razzano por problemas de salud decide desvincularse del dúo y Gardel le firma un poder general para que éste administre todos sus bienes y tenga amplia intervención en los asuntos que corresponden a su condición artística. Gardel viaja nuevamente a Barcelona junto a la compañía Rivera-De Rosas. En diciembre produce sus primeras grabaciones de discos en el Sello Odeón de España.
1926
Continúa grabando en Barcelona. Vuelve a Buenos Aires el 23 de Marzo. Reanuda sus grabaciones, primera vez eléctricas, con el sello Odeón de Buenos Aires. Gana por primera vez una carrera su caballo Lunático. El 8 de noviembre comienzan sus grabaciones en el sello "Nacional-Odeón" en sistema eléctrico y hace animaciones en los intervalos cinematográficos.
1927
Gardel y su madre están viviendo en un departamento en la calle Rincon 137. Actúa a menudo en el "Café De Los Angelitos" que queda a una cuadra de su domicilio. Viaja nuevamente a Barcelona y se presenta en varios teatros de Barcelona y de Madrid. Este ha sido un año muy fructífero en lo que respecta a sus grabaciones de discos.
1928
Vuelve a grabar discos en Barcelona acompañado por sus guitarristas Ricardo y Barbieri. Visita París y firma un contrato para actúar en dicha ciudad. El 14 de junio regresa a Buenos Aires. Continúa grabando para el sello Odeón en Buenos Aires. Viaja a París acompañado de sus guitarristas Ricardo-Barbieri Aguilar. Debuta en París con gran éxito y el 11 de octubre efectúa sus primeras grabaciones de discos en París para el sello Odeón.
1929
Continúan sus actuaciones en París y sus grabaciones para el sello Odeón en París. Luego de una serie de actuaciones en España el guitarrista Ricardo decide desvincularse del grupo luego de haber acompañado a Gardel durante poco más de 13 años. El 17 de junio regresa a Buenos Aires. A su regreso va a vivir a su casa, que había adquirido hacía apróximadamente dos años, en la calle Jean Jaures 735 y comienza a grabar nuevamente para el sello "Nacional-Odeón" y efectúa junto a Razzano las dos únicas grabaciones eléctricas que hacen aunando sus voces. Actúa por la Radio LR5 Radio Excelsior y LR7 Radio La Razon y en Montevideo, Uruguay.
1930
Giras por el interior. Se une al grupo el guitarrista Angel Domingo Riverol. Actúan en Radio Nacional. Graba junto a sus guitarristas y con la orquesta de F.Canaro y el dúo Biaggi-Rodio en piano y violín. Debuta en radio LR Radio Splendid y LS Radio Rivadavia. Durante los meses de octubre y noviembre se realizan las filmaciones de los encuadres de canciones. Viaja nuevamente a Europa.
1931
Terminan sus actuaciones en París. Actúa en Niza, donde conoce a Charles Chaplin (mayo 1931). Aguilar abandona la gira y regresa a Buenos Aires ya que se había enemistado con Gardel. Durante el mes de Mayo se filma la película "Luces de Buenos Aires" en Joinville, París, para la empresa Paramount. Continúa Grabando discos en París acompañado en guitarras por Barbieri y Riverol. El 20 de agosto regresa a Buenos Aires. Actúa en el teatro Broadway de Buenos Aires y es el artista mejor pagado (gana el doble que Parravicini). Actúa por LP6 Radio Casa America y con un nuevo acompañante Domingo Jose Vivas, que a partir de aquí se une al grupo. Graba canciones en francés.
1932
Realiza grabaciones en discos en Barcelona. Se relaciona con Alfredo Le Pera, quien trabaja para la "Paramount" y debe preparar los argumentos para las próximas películas que el cantor realizara en París. Durante setiembre y noviembre se filma en los estudios de la "Paramount" una serie de tres películas: "Espérame", "La Casa Es Seria" y "Melodía De Arrabal".
El 30 de diciembre vuelve a Buenos Aires.



1933
Este es el último año que paso Gardel en Argentina con una gran labor actúando en cines, teatros, programas de radio, grabaciones discográficas y giras por el interior del país y del Uruguay. Se incorpora al grupo Horacio Pettorossi.
El 16 de enero luego de haber roto definitivamente con Razzano rompe aquel contrato en el que le cedía la administración de todos sus bienes. En el mes de Noviembre firma su testamento. Viaja a Barcelona.
El 22 de diciembre viaja a los Estados Unidos. El 31 de diciembre Gardel debuta en New York en los programas de la N.B.C.
1934
Continúan sus actuaciones para la N.B.C.
El 5 de marzo por LR4 Radio Splendid se emite una extraordinaria transmisión de New York en Buenos Aires, lo más impactante es que sus guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo secundan desde Buenos Aires. Durante el mes de Mayo se filma "Cuesta Abajo".
El 28 de junio comienzan a filman "El Tango En Broadway". Grabaciones de discos en New York para el sello RCA Víctor. El 25 de agosto vuelve a Europa y regresa a New York el 15 de octubre.
El 15 de diciembre comienza a filmar las escenas de la película "Cazadores De Estrellas", el resto de esta película se filma en Hollywood.
1935
En Enero de este año se filma "El Día Que Me Quieras" en New York. En febrero se filma "Tango Bar". Transmite a través de LR3 Radio Belgrano en Buenos Aires. Graba discos en New York.
El 20 de marzo de 1935, Gardel hace su última grabacion: Guitarra Mía, con las guitarras de Aguilar, Barbieri and Riverol, martiz BS 89235-2.
El 28 de marzo comienza la gira por Latinoamerica. El 23 de Junio la emisora "La Voz De La Víctor" ofrece una audición especial donde Gardel se despide de los ciudadanos de Bogotá, cierra su actuación interpretando "Tomo y Obligo", su última interpretación.
El 24 de Junio a las 12.30 horas luego de una cordíal despedida parte el trimotor Ford "F 31" de la compañía SACO. A las 14.26 horas hacen escala en el campo de aterrizaje de Olaya Herrera-Medellín. Cuando el avión intenta volver a despegar se desvía de su trayectoria y colisiona contra otro avión que en ese momento estaba preparado para despegar. En el incidente los dos aviones se ven envueltos en las llamas que no permiten llegar a nadie para poder socorrer a los pasajeros. Carlos Gardel perdió la vida en este terrible accidente aéreo.



Fuentes: Wikipedia


Todo Tango



4 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Adoro el Tango en general y a Carlitos Gardel en particular...

García Francés dijo...

Y usted me ha traido hoy recuerdos de mi papá que cantaba a Carlos Gardel casi como él.

Dª Eurice, no se lo tome como algo personal. Búsquele el punto de humor.

Y, desde ahora, yo la invito a que prepare usted una entrada con sus recomendaciones y contrapropuestas para renovar un fondo de armario antipijo. Y fundir la visa.

Seguro que será muy interesante y divertido para todos.

Un abrazo, amiga mía.

Salvatiere dijo...

Que buen recuento y homenaje!

Saludos para ti!

Agustín

http://salvatiereii.blogspot.com/

Mar-Giverny dijo...

Pararon los años pero Gardel no morirá nunca. Tus homenajes siempre son impecables. Gracias por compartir.
Besos