·†·Ŋσмĭηع·Ŋ·†·Įŋợ¢ţϊš·†·
Image Hosted by ImageShack.us
¡ BIOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE EN SU MUERTE NO ESCUCHARON LA MARCHA FÚNEBRE !

skull candles Pictures, Images and Photos
ojos-eurice

Charles bukowski / El gran irreverente


Charles Bukowski, nacido con el nombre de Heinrich Karl Bukowski (Andernach, 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense.

A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida con la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles en los Estados Unidos. Bukowski fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.


Infancia y juventud

Nació en 1920 en la localidad alemana de Andernach. Su madre Katharina Fett, era alemana nativa, mientras que su padre era de ascendencia americana y polaca. Se casaron un mes antes de que Charles naciera.
Con el hundimiento de la economía alemana después de la Primera Guerra Mundial, la familia se mudaría a Baltimore en 1923. Para que sonara más americano, sus padres comenzaron a llamarle "Henry". Más tarde se trasladarían a un suburbio de Los Ángeles. Durante su niñez, su padre, que frecuentemente estaba en paro, maltrataba a Bukowski (hechos que él mismo relata en multitud de poemas y relatos, y en la novela "La senda del Perdedor"). Además, no fue muy bien aceptado en el colegio de pequeño (tenía marcas por la cara debidas al acné, lo cual hacía mayor el rechazo sufrido).Junto con su timidez, hizo que se refugiara en la lectura en la primera etapa de su vida.
Tras graduarse en el Instituto de Secundaria de Los Ángeles cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años.


Primeras publicaciones
A los 24, su relato corto "Aftermath of a Lengthy Rejection Slip" fue publicado en Story Magazine. Dos años más tarde le publicarían otro relato "20 Tanks From Kasseldown", esta vez en otro medio. Fue cuando Bukowski se desilusionó con el proceso de publicación por lo cual dejó de escribir durante una década. Durante este tiempo estuvo viviendo en Los Ángeles, aunque también pasó un tiempo vagando por los Estados Unidos, dedicándose a trabajos temporales que iba dejando y permaneciendo en pensiones baratas.
Comenzando los años 50, Bukowski comenzó a trabajar como cartero en Los Ángeles, en el servicio postal de los Estados Unidos, en el que permaneció tres años. En 1955 lo hospitalizaron con una úlcera sangrante muy grave. Cuando salió del hospital, comenzó a escribir poesía. En 1957, se casó con la escritora y poeta Barbara Frye, pero se divorciaron más tarde, en 1959. Frye dudaba a menudo de la habilidad de Bukowski como poeta. Una vez divorciados, Bukowski continuó bebiendo y escribiendo poesía.


Años 60
Antes de que empezaran los 60, volvió a la oficina de correos en Los Ángeles, donde continuó trabajando una década. En 1964, tuvo una hija, Marina Louise Bukowski, nacida de su relación con su novia Frances Smith. Más tarde, Bukowski vivió en Tucson un periodo breve de tiempo, donde entabló amistad con Jon Webb y Gypsy Lou, que le influyeron a publicar y vivir de su literatura.

(-Bukoski-Jebb-Gypsy Lou)
Gracias a Webb comenzó a publicar algunos poemas en la revista de literatura "The Outsider". Bajo "Loujon Press" publicaron "It Catches my Heart In Its Hand" en 1963, y "A Crucifix in a Deathhand" dos años más tarde. Fue cuando Bukowski conoció a Franz Douskey, amigo de Jon Webb, a quien solía visitar regularmente en su pequeña casa de Elm Street que también servía como centro de publicación. Webb, Bukowski y Douskey pasaron un tiempo juntos en Nueva Orleans.
Comenzando 1967, Bukowski escribió la columna “Notes of A Dirty Old Man” para el periódico independiente de Los Ángeles "Open City". Cuando "Open City" fue cerrado en 1969, la columna se trasladó a Los Angeles Free Press. Ese año publicó una recopilación de sus mejores columnas escritas para el periódico con ese nombre.



Los años con Black Sparrow Press

En 1969, después de que el editor John Martin de Black Sparrow Press le prometiera una remuneración de 100 dólares mensuales de por vida, Bukowski dejó de trabajar en la oficina de correos, para dedicarse a escribir todo el tiempo. Tenía entonces 49 años. Como él mismo explicó en una carta en ese entonces, “tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre.. Pasó menos de un mes tras dejar el trabajo en la oficina de Correos, cuando acabó su primera novela, titulada Post Office (en castellano, El Cartero).
Debido a la confianza que John Martin depositó en él cuando era un escritor relativamente desconocido y a la ayuda financiera, Bukowski publicó casi todo su trabajo literario con Black Sparrow Press. En 1976, Bukowski conoce a Linda Lee Beighle, dueña de un restaurante de comida sana. Dos años más tarde, la pareja se mudó desde la parte este de Hollywood, donde Bukowski había vivido la mayor parte de su vida, a San Pedro, el distrito más al sur de la ciudad de Los Ángeles. Bukowski y Beighle fueron casados por Manly Palmer Hall en 1985. Bukowski habla de ella en la novela "Mujeres" y "Hollywood", en su mayor parte autobiográficos, a través del personaje de "Sara".

Bukowski ha sido traducido a más de una docena de idiomas entre los que cuenta el español, francés, alemán y portugués. Es visto como icono de la decadencia estadounidense y de la representación nihilista característica después de la Segunda Guerra Mundial. Su falta de ambición y compromiso con él y con el resto del mundo, convierten a este escritor en una de las influencias de bastantes autores contemporáneos entre los cuales podemos encontrar a Alberto Fuguet, Pedro Juan Gutiérrez, y al grupo de rock inglés Dogs D'amour.



Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela "Pulp". Sus restos fúnebres fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: “Don't Try”.




Fuente: Wikipedia


Gracias a él somos muchos los que nos hemos animado a escribir, lo que pensamos como lo sentimos, sin estar sujetos a normas, metodos, rimas o versos.

10 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Bukowski un gran irreverente, pero sin duda un genio, revolucionó el mundo de la poesia.

Jose Jaime dijo...

Un gran trabajo el tuyo para ilustrarnos con tú buen hacer.

He leído algunas poesías y son muy buenas.

Enhorabuena por la entrada.

Abrazo

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Tienes razon, me ha gustado la entrada, es muy interesante, nunca se me habia ocurrido leer sobre su vida.

Besos.

✙Eurice✙ dijo...

Asi es JJ un extraordinario poeta.

✙Eurice✙ dijo...

Susurros saber sobre la vida de los escritores nos enseña un poco a entender sus escritos, poemas, etc.
Gracias por tus palabras

TORO SALVAJE dijo...

Que bien me ha sentado su biografía.
Gracias.

Besos.

Anónimo dijo...

Encuentro este sitio por casualidad para descubrir un homenaje al autor de mis actuales libros de cabecera.
Un placer.
Feliz año.

1600 Producciones dijo...

Una de mis primeras pasiones literarias, sin duda. Recuerdo mi asombrada mirada ante lo leído. Aún hoy, cada tanto, me siento a disfrutar de sus sucias letras.

Muy buena entrada!!1

SAludos

Mar-Giverny dijo...

Posteas unas biografías tan detalladas...eres genial, además, creo que ya te lo he dicho en otra ocasión: buscas personajes que a mi me interesan mucho por un sentido u otro. Hoy con Bukowski has traído ha uno de los grandes, uno que nos ayudó ha ver más lejos.
Besos y felicidades!

ROSA ARAUZ dijo...

Tesoro, que verdad es que escribimos lo que somos.
A lo largo de mi vida y mas ahora con unos años (45) me tachan muchas veces de irreverente, rebelde, quizas algunos me llaman "loca" porque mi existencia está basada en la búsqueda del equilibrio, de la paz interna. Y yo digo "bendita locura" Me importa un pito.

Me gusta la rebeldia porque me hace sentir VIVA MUY VIVA, alejada de estereotipos, de condicionamientos sociales y muchas limitaciones impuestas.

Siempre digo que estoy desaprendiendo viejas pautas y a la vez aprendido cosas nuevas.

Vaya rollo te he soltado, pero es que me siento MUY IDENTIFICADA CON TODAS LAS BIOGRAFIAS QUE AQUI NOS ENSEÑAS.

Besos rebeldes e irreverentes amiga. ENHORABUENA